¿CÓMO RELACIONAMOS EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO?


El Renacimiento aprovechó el ímpetu del hombre y lo trasladó al desarrollo de las ciencias y la modernidad. El Humanismo, primero, había sembrado las bases para que el hombre se colocase y pensase como un ser intelectual y capaz de realizarse a través de las artes y las ciencias.

Ambas corrientes se formaron en torno a las capacidades del ser humano en cuanto al arte, la filosofía y la ciencia. El Renacimiento aplicó las capacidades humanas directamente sobre el campo intelectual y artístico.

En definitiva, el Renacimiento en conjunto con el Humanismo determinaron una nueva concepción del mundo y del hombre.

Erasmo es, como ya hemos dicho, un humanista cristiano. 

Su argumento es claro: para un verdadero humanista, la salvación está en la lectura; para un auténtico cristiano, en la palabra de Dios. Es lógico, por tanto, cifrar la salvación en la lectura de las Sagradas Escrituras.Sin embargo, antes es necesario liberarlas, pues se encuentran secuestradas por clérigos y teólogos profesionales que se atribuyen una especie de monopolio del cristianismo puro. Frente a esto, él opina que el teólogo digno de este nombre bien puede ser un tejedor o un jornalero, pues la Biblia debe convertirse en compañera de todos.

Además Erasmo centra su filosofía humanista, a la que llama «filosofía de Cristo», en un conocimiento de sí mismo, conseguido por el hombre que vive la fe evangélica original, con escaso aprecio por las ceremonias exteriores, las instituciones eclesiásticas y las filosofías escolásticas, tan interesada, dice, en universales, quididades y ecceidades; para ello se impone una necesaria vuelta a las fuentes literarias y a los textos críticos. 

Por lo tanto,la fuente de inspiración de los humanistas han sido la filosofía,la cultura greco-romana,la enseñanza y el pensamiento.

LA CASA DEL SABER
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar